domingo, 5 de marzo de 2017

Género y tic

!Muy buenos días! 

En este nuevo cuatrimestre hemos comenzado con el taller "género y sexo". Hemos podido leer varios textos, algunos sobre género y sexualidad y otros sobre el pensamiento narrativo y su metodología... Aquí os resumo las ideas principales, de acuerdo al grupo magisteam, espero que os sirva:


  Pensamiento Narrativo 

El texto relata la experiencia que tienen un grupo de docentes de la UPV en una investigación de Innovación Educativa. Tras la lectura del texto se puede observar que se focaliza la atención en el modelo reflexivo de la formación de maestros y también se profundiza sobre la narrativa como metodología pedagógica. Respecto al modelo reflexivo se valora y se debate sobre diferentes aspectos como son: el pensamiento crítico, la colaboración, la transformación de la escuela... Más adelante se comparan pensadores, diferentes corrientes y se introduce el contexto dónde se dará el estudio. La segunda parte del relato se basa en la experiencia como profesores y en ciertas conclusiones que se pueden sacar de ella. Utilizan la vivencia de una alumna real en prácticas (Leire) para describir cómo es el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula en esas seis semanas que estará en el centro. Finalmente, se discute acerca de estas conclusiones y sus respectivas técnicas, consecuencias y justificaciones del caso de Leire.


Marxismo y Sociología


Niños y Niñas en la escuela - Una exploración de los códigos de vida actuales. Este texto analiza diferentes aspectos de la educación; desde su estereotipo más antiguo, capitalista y patriarcal hasta la no inclusión de la mujer en la escuela, pasando por muchos otros items. Se habla del lugar del hombre en la educación y de la ausencia de lo femenino. Además del segundo plano al que están expuestas muchas alumnas, niñas en diferentes centros. No sólo eso, sino que también, se puede entrever la penosa situación en la que quedan los profesores y docentes tras estas desigualdades. Pero todo ello quiere expresar el malestar general que surge por esta sociedad machista y conservadora.






El tercer texto que hemos tenido el placer de disfrutar es el de; ¿cómo aprendes a ser maestra? En él se profundiza en la dominante presencia femenina en la escuela infantil y en cómo afecta esto tanto a hombres como a mujeres. La profesión de docente viene relacionada durante muchos años atrás con el cuidado y el trabajo doméstico, que a su vez, se asociaba a la mujer. Se puede apreciar diferentes testimonios, opiniones y experiencias que nos ayudan a comprender mejor este concepto. Según varios docentes, trabajar en multitud de sitios, te aporta una diversidad y una amplitud de miras que no tienes si permaneces en tu ciudad estancad@. También me gustaría resaltar la inferioridad que sufren los hombres a la hora de impartir clase. A parte de su imagen social, el hombre se siente menospreciado, inútil y por debajo de una mujer en este ámbito, y en mi opinión, no debería ser así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario